A partir del proceso electoral de 2027, Chihuahua cambiará la forma de elegir a las regidurías, al eliminar el esquema de planillas y adoptar un modelo de voto directo por demarcación territorial, similar al utilizado en la elección de diputaciones.

El ajuste deriva de una reforma aprobada hace cinco años y modifica de fondo la integración de los ayuntamientos.

Con el nuevo modelo, cada municipio será dividido en distritos electorales y en cada uno se elegirá directamente a un regidor o regidora por mayoría de votos, lo que implicará campañas focalizadas en el territorio a representar.

Para ello, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó iniciar los trabajos de delimitación territorial de las demarcaciones municipales en Chihuahua, acuerdo aprobado por unanimidad el 27 de noviembre de 2025.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores será la encargada de realizar los estudios técnicos, aun cuando existan pendientes legislativos a nivel local.

El INE subrayó que la actualización del marco geográfico electoral es clave para garantizar el valor del voto y la adecuada representación ciudadana.

Como parte del proceso, se elaborará un plan de trabajo que incluirá escenarios de delimitación, consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y la creación de un comité evaluador que dará seguimiento a los trabajos, los cuales deberán quedar definidos a más tardar en enero de 2026.

Compartir:
Exit mobile version