La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, informó que el Tribunal de Disciplina Judicial no tiene facultades para sancionar los criterios jurídicos empleados por la jueza Abril Melissa Alatorre Guerrero en el proceso legal relacionado con un presunto homicida vinculado con el crimen organizado y el sicariato en la ciudad de Chihuahua.
Al explicar las razones por las que la jueza ordenó la liberación del imputado, Herrera Sandoval señaló que las y los juzgadores, especialmente en materia penal, resuelven con base en los elementos que les presenta el Ministerio Público, así como en las investigaciones integradas en la carpeta correspondiente.
La magistrada también hizo un llamado a las instancias involucradas en la procuración e impartición de justicia a mantener una colaboración continua y permanente, con el fin de evitar el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, que se refiere a la liberación rápida de personas detenidas por diversas circunstancias del sistema penal.
Explicó que esta situación puede derivarse tanto de posibles fallas en las investigaciones como de la naturaleza del delito, que en algunos casos permite que el imputado enfrente su proceso en libertad. Añadió que el trabajo coordinado entre instituciones evita la asignación de culpas y contribuye a resoluciones transparentes dentro del sistema de justicia.
Finalmente, Herrera Sandoval aseguró que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances, resultados de las investigaciones y acciones que se realicen en torno a este caso.

