Chihuahua, Chih.— Alrededor de una veintena de maestros y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Campus I, se manifestaron de manera pacífica la mañana de este día frente a las instalaciones de la institución, debido a los constantes retrasos en el pago de sus salarios.
De acuerdo con los manifestantes, los atrasos comenzaron desde el mes de julio de 2025, se repitieron en diciembre y nuevamente se presentaron en la quincena de enero, la cual fue depositada con un día de retraso. Esta situación ha generado inconformidad entre el personal docente y administrativo, quienes señalaron que dichos incumplimientos violan lo establecido en su contrato colectivo de trabajo.
Durante la protesta, los inconformes colocaron lonas en las que expresaron su descontento y responsabilizaron al director general de los Tecnológicos, Ramón Jiménez López, a quien acusan de no realizar las acciones necesarias para garantizar el pago oportuno de salarios y prestaciones.
Se indicó que en el Tecnológico de Chihuahua, Campus I, esta problemática afecta aproximadamente a 450 empleados, entre personal docente y administrativo. No obstante, hasta el momento la situación no ha escalado, ya que los estudiantes aún no regresan a clases, lo cual está previsto para las próximas semanas.
Los maestros señalaron que ya han realizado las diligencias correspondientes ante las instancias internas, sin obtener una respuesta clara sobre las causas de los retrasos, por lo que decidieron manifestarse de manera pacífica para informar a la ciudadanía y exigir una solución definitiva a esta problemática laboral.

